Durante los meses de febrero a junio se produce en la costa catalana un fenómeno extraordinario que, aunque reportado desde hace décadas por los pescadores de la zona, hasta ahora era poco conocido en el ámbito de la investigación: la presencia de rorcuales comunes alimentándose.
De nombre científico Balaenoptera physalus, el rorcual común es una ballena que puede alcanzar hasta los 24 metros de longitud, siendo por ello la especie de mayor tamaño que habita en el Mediterráneo y la segunda del mundo.
Es un animal del que se sabe muy poco. Se trata, además, de una especie protegida y en peligro de extinción. Con el doble objetivo de ampliar el conocimiento sobre la presencia de esta ballena en nuestras costas y fomentar su preservación, desde 2013 se desarrolla el Proyecto Rorcual.
Objetivos
01
Mejorar el conocimiento del rorcual común así como el de las condiciones oceanográficas que favorecen su presencia estacional en la costa catalana.
02
Concienciar a la sociedad y fomentar la conservación del medio marino. Al estudiar la especie y su hábitat, es posible determinar los parámetros críticos para su conservación y hacer recomendaciones al respecto. A través de la información se contribuye a que las personas – tanto a nivel particular como colectivo – estén más dispuestas a colaborar en la conservación.
03
Mejorar los criterios éticos de la investigación de campo de los cetáceos a través del desarrollo de técnicas más efectivas y menos molestas para los animales.
Ámbitos de actuación
Para alcanzar los objetivos descritos en el apartado anterior, el Proyecto Rorcual contempla distintos tipos de actividades:
Investigación
Educación
Divulgación
Realizada a través de campañas marinas y que se centra en el estudio, seguimiento e identificación de los individuos avistados, así como en el estudio del entorno oceanográfico que favorece su presencia y los principales riesgos para las especies en la zona estudiada.
Para dar a conocer el trabajo realizado, para formar en el conocimiento del mar y su biodiversidad, en especial los cetáceos, y sobre cómo actuar en caso de avistamiento.
Se enfoca a la comunicación de nuestras actividades y a la difusión de los resultados de nuestra investigación, tanto en la comunidad científica como al público en general.
Área de estudio
El Proyecto Rorcual cubre la zona costera comprendida entre Barcelona y Tarragona. El área de estudio es una franja marina de 1944 km2 situada entre las localidades de Castelldefels y Torredembarra, que se extiende hasta las 15-20 millas mar adentro. Las campañas marinas del proyecto tienen como puerto base el de Vilanova y la Geltrú.
La red de contactos establecida con los pescadores y navegantes de la zona, permite registrar avistamientos de cetáceos desde Palamós hasta Ametlla de Mar.
La Costa del Garraf, de la que forma parte el área de estudio del Proyecto Rorcual, es la zona litoral que abarca desde Castelldefels hasta Cunit. De reconocida importancia ecológica, es parte de un espacio declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), forma parte de la Red Natura 2000 y del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Recientemente se ha incorporado una nueva Área de Importáncia de Mamíferos Marinos (IMMA) del noroeste del Mediterráneo, el sistema de pendientes y cañones submarinos.
Líneas de Investigación
Foto-ID
Comportamiento
Presencia y Distribución
Oceanografía
Ciéncia ciudadana – Pescadores
Muestreo de zooplankton
Microplásticos
Muestras biológicas
Morfometrías
Condición corporal
Acústica
Tráfico marítimo
Cámara térmica
TAGs satelitales
Conservación y Áreas Marinas
Resultados generales
“Agradecer a todos los voluntarios y colaboradores del Proyecto Rorcual sus ganas y esfuerzo. Sin ellos este proyecto no seria posible!”
¡El Rorcual Común visita las costas catalanas para alimentarse los meses de primavera!
Los primeros avistamientos de rorcual común fueron registrados en 2011 y 2013, durante salidas ocasionales. A partir de 2014 se empiezan a desarrollar las campañas de investigación del Proyecto los meses de marzo a principio de junio. Haciendo salidas diárias siempre que el tiempo lo permita.
A lo largo de estos años hemos definido la costa catalana cómo zona de alimentación del rorcual común en primavera. Relacionando las variables oceanográficas y acumulando un gran número de avistamientos y generando un catálogo de más de 400 individuos.
70
533
736
400
280
¿Quieres saber más sobre el Proyecto Rorcual y sobre cómo colaborar?
El Proyecto Rorcual es una iniciativa que EDMAKTUB desarrolla desde 2013, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).